
A dos décadas de su lanzamiento, recordamos a éste que se ha convertido en todo un clásico de culto.
El 5 de marzo de 2001 fue lanzado al mercado Conker’s Bad Fur Day para Nintendo 64, juego que estaría destinado a convertirse en uno de los llamados «Juegos de culto», es decir, aquellos que en su momento no gozaron de gran popularidad pero que con el paso de los años obtuvieron mucho valor entre un nicho de personas.
Sobre este título hay mucho de lo que podría hablarse, y es por ello que para aprovechar el hecho de que han pasado dos décadas exactas de su lanzamiento, consideramos que sería interesante crear un listado con algunos datos curiosos que probablemente desconocías sobre este controversial juego.
El fin de una era

Como lo mencionamos, Conker’s Bad Fur Day vio la luz en 2001, lo cual significa que llegó en la parte final del ciclo de vida de N64 pues Nintendo ya se preparaba para el lanzamiento de su siguiente consola (GameCube) el próximo año.
Del mismo modo, éste sería el último juego desarrollado por Rare antes de que el estudio fuera adquirido por Microsoft, hecho que significó el fin de una era pues a partir de ese momento los desarrolladores no han vuelto a crear otro título tan relevante.
Un guiño a Stanley Kubrick

La secuencia inicial del juego en la que vemos a Conker sentado en un trono, con una corona puesta, mirando fijamente a la cámara y bebiendo un vaso de leche, es una referencia muy clara a la primera escena del filme A Clockwork Orange del director estadounidense Stanley Kubrick.
Publicidad junto a… ¿Playboy?

Podrá parecer una broma, pero es algo que ocurrió. Como parte de las acciones que se tomaron para publicitar el título, Rare decidió forjar una alianza con Playboy y realizar una gira alrededor de los Estados Unidos con eventos en universidades.
Debido a su temática dirigida específicamente al público adulto, dicha alianza con la llamada «revista del conejito» no resulta muy sorpresiva… Aún así, no deja de ser algo bastante curioso, ¿no lo crees?
El juego iba a ser todavía más controversial

Si has jugado este título, entonces eres consciente del fuerte humor negro y temas controversiales que se manejan en él, pero resulta que pudo haber incluido contenido todavía más delicado como un desmembramiento muy gráfico y referencias al Klu Klux Klan.
Nintendo no quiso publicarlo en Europa

A diferencia de otros juegos, Nintendo of Europe no se encargó de publicar Conker’s Bad Fur Day en la región europea y delegaron esa labor a THQ. Esto, por la simple razón de que Nintendo consideró no sería económicamente viable localizar el juego.
De acuerdo con una declaración emitida por Nintendo of Europe en su momento, ellos tienen la política de traducir «juegos al idioma nativo de la región donde serán lanzados», pero debido a que este título incluye una gran cantidad de texto, la compañía concluyó que no les era benéfico encargarse de dicha tarea.
Tuvo un giro de 360° en su desarrollo

Inicialmente, este título iba a ser algo totalmente distinto pues tendría un estilo de juego muy parecido al de Banjo-Kazooie, otro gran juego desarrollado por Rare para Nintendo 64. Debido a esta similitud, algunas personas que pudieron jugarlo tempranamente consideraron que no tendría mucho impacto, por lo que el estudio decidió rediseñar el juego por completo.
Censurado en su remake

En 2005, un remake de Conker’s Bad Fur Day fue lanzado para Xbox bajo el título de Conker: Live & Reloaded, mismo que tuvo la peculiaridad de ser censurado por Microsoft a pesar de que su consola iba dirigida a un público adolescente o mayor de edad.
La razón de que se decidiera censurar este remake es porque Microsoft quería que fuera vendido en la mayoría de las grandes tiendas de retail, muchas de las cuales se habrían rehusado a venderlo de haberse lanzado sin censura.
No tuvo un guion como tal

Chris Seavor, director y diseñador del juego, nunca escribió un guion formal de éste y prácticamente toda la historia se dio de manera improvisada, razón por la que él mismo se encargó de hacer las voces de casi todos los personajes.
Una secuela que nunca llegó

De acuerdo con declaraciones que Chris Seavor realizó en una entrevista, había planes de desarrollar una secuela que llevaría por título Conker’s Other Bad Fur Day, sin embargo, Microsoft tomó la decisión de no seguir adelante con el proyecto.
Al parecer, en esta secuela habríamos visto a Conker destronado y encarcelado por haber gastado todas las riquezas del reino en fiestas, cerveza y demás vicios. Durante el juego, nuestra misión consistiría en lograr escapar del sitio en donde estaba preso el protagonista.
Tributo a Killer Instinct

Si durante el juego dejas que Conker se quede quieto por mucho tiempo, el personaje sacará un Game Boy y, aunque no se ve lo que está jugando, gracias al audio es posible reconocer que juega Killer Instinct, otro de los títulos desarrollados por Rare.
¿Conocías alguno o varios de estos datos sobre Conker’s Bad Fur Day? Sin duda, se trata de uno de los juegos más representativos de Nintendo 64 y de esa generación de consolas, y es por ello que quisimos recordarlo y celebrar su vigésimo aniversario con la esperanza de que en un futuro veamos a este personaje nuevamente en acción.