Reseña On Point | No More Heroes 3

No More Heroes 3

Travis Touchdown vuelve en una aventura de proporciones galácticas para convertirse una vez más en el asesino número uno, y en esta ocasión de toda la galaxia.

Desde la primera vez que apliqué un movimiento de lucha con Travis Touchdown por allá del 2007 en No More Heroes de Wii, quedé totalmente encantando con el personaje y su estilo de combate. El tener acceso a katanas láser, realizar suplex a los enemigos y, sobre todo, la gran cantidad de referencias a México (desde playeras de luchadores famosos hasta la propia Santa Destroy con frontera hacía México) me hicieron amar el juego y éste, a su vez, me dio horas de diversión.

La historia tan particular del juego parecía condenarlo a ser uno de esos que están destinados a pasar casi desapercibidos y, por ende, quedarse con una sola entrega. Y sí, No More Heroes no fue un éxito, pero para fortuna mía y del pequeño puñado de personas que quedamos enganchadas con su trama y personajes, Grasshopper Manufacture (desarrolladores de la franquicia) y su director Suda 51 no dejaron morir el proyecto y decidieron continuar la saga.

Obviamente, cuando llegó No More Heroes 2: Desperate Struggle tres años después me emocioné demasiado y corrí por él tan pronto estuvo disponible. Al jugarlo, me di cuenta que lo irreverente de la forma de ser de sus personajes daba cabida a historias variadas que, aunque siguen la misma temática, se sienten totalmente diferentes en cuanto a motivaciones y consecuencias, lo cual mantenía fresco al juego.

Si bien la historia de dicha segunda entrega parecía concluir las aventuras de Travis Touchdown, nueve años después recibimos Travis Strikes Again: No More Heroes título muy diferente a lo hecho en las pasadas entregas -que lo convierte en mi menos favorito al momento-, pues cambió totalmente las dinámicas y me hizo sentir fuera de lugar. Sin embargo, el juego dio un giro interesante y contenía un guiño a una entrega futura la que llegaría finalmente dos años después.

Es así que aquí llegamos a No More Heroes 3, juego anunciado en 2019 con el que, ahora sí, se da un cierre a las matanzas que iniciamos junto a Travis 14 años atrás. Tras tenerlo en preventa en desde hace un par de años, esperaba con muchos ánimos el volver a usar movimientos de luchas y blandir la katana láser contra enemigos totalmente locos. Y bueno, finalmente ha llegado el momento de contarte lo que esta entrega nos ofrece.

Welcome to the garden of insanity!

Lo primero que quiero abordar de No More Heroes 3 es su trama. Esta entrega, al igual que sus predecesoras, nos presenta un nuevo ranking de la Asociación de Asesinos Unidos (UAA por sus siglas en inglés), sólo que ahora hay algo distinto, y es el hecho de que en dicho ranking están incluidos integrantes de otros planetas que forman parte de otra asociación fundada por Damon, hombre de negocios que durante su infancia ayudó a un extraterrestre llamado FU.

Tras varios años, FU vuelve al planeta con intención de adueñarse de éste no sin antes divertirse con los humanos. Obviamente, el alienígena no está solo pues cuenta con la ayuda de nueve poderosos aliados. Al llegar a la Tierra nuestro peculiar antagonista lanza un reto a todo el planeta: quien quiera a derrotarlo, está invitado a intentarlo; la única condición es que debe hacerlo con sus propias manos.

Para mala suerte de FU, éste decide instalar su base sobre Santa Destroy que está bajo la protección de Travis. Cuando el primer ataque de los aliens interrumpe la sesión de videojuegos del querido protagonista, no le queda más remedio que ponerles un alto para volver a sus importantes labores.

Es así que Travis Touchdown se convierte (involuntariamente) en nuestra única esperanza para repeler la invasión, motivado por proteger únicamente Santa Destroy y su sed de combates honorables y sangrientos.

  • No More Heroes 3
  • No More Heroes 3

¿Cómo se juega para derrotar a esta amenaza?

Al tratarse de una secuela directa de NMH y NMH 2, este juego nos brinda en gran parte ese gameplay clásico de la saga, es decir, movimientos de suplex y combos hechos con la katana láser, pero esta vez son enriquecidos por las habilidades que nos da un nuevo objeto llamado Death Glove, accesorio que vimos por primera vez en Travis Strikes Again y cuyas habilidades se integran a nuestro set de movimientos para poder sobrepasar a nuestros enemigos.

Otro ajuste interesante que debuta en No More Heroes 3 es la integración de un sistema que nos permite recolectar materiales luego de cada pelea exitosa, mismos que posteriormente es posible utilizar para crear chips y usarlos en el Death Glove con el fin de potenciar características específicas.

Dichas habilidades nos ayudarán a tener lo necesario para hacer frente a los clásicos jefes de nivel, y por ende, escalar en la clasificación del ranking de asesinos, pero antes de ello debemos cumplir directamente algunas batallas, dependiendo del rango, para finalmente enfrentar el combate de ascenso.

Ahora bien, antes de poder ingresar a un combate contra uno de los asesinos es necesario cubrir una cuota monetaria, y en esta entrega contamos con las opciones de hacer tareas manuales tan mundanas como podar el césped, destapar baños o pelear con cocodrilos en mini juegos.

Las tareas y minijuegos que decidamos realizar a lo largo de nuestra aventura también nos aportarán materiales para los chips y una moneda especial para potenciar características de un árbol de habilidades en un arcade; esto viene a suplir los clásicos minijuegos de gimnasio que cumplían esa función en entregas anteriores. Algo muy interesante es que por un costo puedes reiniciar estos valores en todo momento para ajustarlos en lo que creas que te haga más falta según tu estilo de combate.

Una ejecución genial pero con algunos detalles

Bueno, ya hablé acerca de todo el arsenal con el que contamos, el enemigo a vencer e incluso sobre el cómo conseguiremos algunos recursos para lograr nuestro objetivo principal de acabar con la amenaza alienígena. Ahora, toca turno de hablar sobre mis impresiones técnicas de este título.

A grandes rasgos, No More Heroes 3 se siente mucho más ágil en comparación a sus predecesores, sacando todo el potencial de los Joy-Con -si no sufres del abominable drift, claro- además de ser con el que más misiones secundarias cuenta, para que tengas bastantes opciones al momento de construir tu camino a la cima.

He de confesar que sí, se extrañan un poco los niveles por fase pero se agradece que volviera la exploración en la ciudad que, aunque en la primera entrega no fue una característica tan querida, a mí me divirtió mucho además de que te dan una opción de volver al motel casi a voluntad lo cual te facilita mucho el explorar y mejorarte dinámicamente.

Visualmente es el juego más colorido y llamativo de toda la franquicia, aspecto que ciertamente va muy acorde con la temática espacial de su trama. El diseño de los enemigos está bastante bien hecho y cada uno de estos posee muchas dinámicas diferentes para darle variedad y humor a cada combate.

Desafortunadamente, debo remarcar que no todo en el juego es genial pues son perceptibles sus caídas de framerate y algunas también sufre de cargas de texturas desfasadas por algunos segundos. Sin embargo, el mayor problema al que me enfrenté es un bug sumamente grave pues, al jugarlo en idioma español (no probé con otros idiomas), ciertos cuadros de diálogo no se activan al dialogar con algunos NPC, y ya que estos dan pie a que se activen unas misiones secundarias, prácticamente no puedes progresar y además el juego termina por congelarse.

La solución al bug mencionado es simple: cambiar el idioma del juego a inglés, pero definitivamente es uno que no debería existir. Al momento de escribir esta reseña no ha habido solución a dicho problema, así que cruzamos los dedos para que Grasshooper Manufacture tome cartas en el asunto y lo resuelva con alguna actualización futura.

  • No More Heroes 3
  • No More Heroes 3
  • No More Heroes 3
  • No More Heroes 3
  • No More Heroes 3

Entonces… ¿valió la pena esperar tantos años por esta conclusión?

Para iniciar me gustaría creer que No More Heroes 3 no es una conclusión de las épicas aventuras de Travis Touchdown y que tendremos el protagonista de vuelta para hacer de las suyas en el futuro, pero todo parece indicar que no será así pues el propio creador de la franquicia, Suda 51, incluso emitió un mensaje en el que se despide de Travis.

¿Cambiará de opinión con el paso de los años? No lo sé, mientras eso ocurre -o no- puedo decir con plena confianza que esta entrega es una aventura que vale totalmente la pena vivir. Las referencias a la cultura pop son excelentes y llamó mi atención que me llegaron de una forma bastante particular lo cual me hace pensar que los desarrolladores tienen ya ubicados los gustos de los fans de esta franquicia -en cuyo caso hicieron un trabajo excepcional-.

No More Heroes nunca se ha caracterizado por tener historias profundas -no es queja-, y más bien es una franquicia que desde su primera entrega se ha centrado en divertirte y darte un gran momento de juego con toques desafiantes -si decides jugar en las dificultades más altas-, lo cual siempre han cumplido y se agradece bastante. Te recomiendo ampliamente darle una oportunidad si no lo has hecho aún.

Troscar

Me gustan las luchas, colecciono Transformers y soy muy estratégico, por eso amo los videojuegos tipo RPG y Metroidvania.